Se ha realizado la reunión de seguimiento de la tercera anualidad del proyecto Silectric-LL entre los miembros del consorcio formado por la empresa Porcelanas Industriales S.A. (POINSA), la compañía Iberdrola Distribución Eléctrica y el centro tecnológico ITE.
En esta ocasión la reunión se ha celebrado en las instalaciones de VERESCENCE, LA GRANJA INSULATORS, con el objetivo de comentar los avances llevados a cabo en el proyecto e intercambiar experiencias entre los asistentes. También se han fijado los próximos pasos a seguir.
El objetivo general del proyecto es obtener nuevos aisladores para líneas y aparamenta de alta tensión con propiedades mejoradas para entornos con condiciones de funcionamiento extremas donde los procesos de envejecimiento son más acusados.
Como resultados del proyecto cabe destacar que se ha estudiado el envejecimiento de aisladores que han estado en servicio en diferentes ambientes de trabajo con condiciones extremas y se ha diseñado un procedimiento experimental de caracterización de siliconas. De esta forma es posible determinar qué materiales se comportan mejor en entornos contaminados. Una de las propiedades más interesantes resulta ser la recuperación de la hidrofobicidad de las siliconas, ya que es determinante para así poder evitar fallos en el funcionamiento de los aisladores.
Actualmente, se están preparando prototipos de aisladores con las nuevas siliconas seleccionadas. Con ellos, se diseñará y pondrá en funcionamiento una estación de ensayos. Se diseñará también una metodología de ensayo que incluirá pruebas no contempladas en la normativa actual.
El proyecto se enmarca dentro de los retos de la convocatoria Retos-Colaboración marcados por el Plan Estatal de I+D+i referidos a Energía, segura, eficiente y limpia y fue aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración.
Fuente: http://www.ite.es/reunion-seguimiento-e-intercambio-experiencias-del-proyecto-silectric-ll/#lightbox/0/